Empecemos con la definicion del RUT, este no debes confundirlo con NIT, RUNT o RUB, porque no son lo mismo. El Registro Único Tributario, es un documento administrado por la DIAN que contiene la información personal, de identificación, ubicación y clasificación de la persona natural o Juridica, al momento en que se hace la inscripción al RUT, la administracion asigna un NIT el cual es el numero de identificación tributaria.
¿ Para qué sirve tener el RUT?
Como te mencionamos, el RUT es un Docuemento que permite identificarte como persona natural o empresa ante la DIAN y otros terceros, es como la cedula para esta entidad.
Muchas empresas solicitan el Registro Único Tributario a sus empleados, prestradores de servicios, proveedores, clientes, etc, en si es un mecanismo que se utiliza para identificar el NIT, Razón social o nombre comercial, ubicación, responsabilidades, composición, clasificación, etc.
Ademas, al inscribirse al RUT, la DIAN habilita un usuario y clave para ingresas a la plataforma por la cual se pueden cumplir con obligaciones formales como declarar renta y obligaciones sustanciales como pagar impuestos.
¿ Tener RUT es obligatorio?
Sabemos que te estas haciendo esta pregunta por algpun motivo, por lo cual te hablaremos sobre los obligados a inscribirse en el RUT:
- Los inversionistas extranjeros obligados a cumplir deberes formales.
- Las sucursales en el país de personas jurídicas o entidades extranjeras.
- Las personas naturales que actúan en calidad de representantes legales, mandatarios, delegados, apoderados y representantes en general.
- Las personas y entidades no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, y las personas naturales y jurídicas del régimen simplificado del impuesto al consumo.
- Los responsables del impuesto sobre las ventas del régimen común o simplificado.
- Las personas o entidades que requieran la expedición de NIT cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura, o como consecuencia del desarrollo de una actividad económica no gravada.
- Los responsables del impuesto al consumo.
- Los responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.
- Los agentes retenedores.
- Los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros.
- Los profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajeros.
- Los obligados a declarar el ingreso o salida del país de divisas o moneda legal colombiana en efectivo.
Ahora, si te identificaste en alguno de los anteriores y debes inscribirte al RUT, aqui te dejamos un video con el paso a paso: